La matriz de innovación:
Nombrada en el libro Net Ready: Strategies
for Success in the E-conomy (Amir Hartman, John Sifonis, John Kador)
Es una matriz que nos indica los tipos de innovaciones
dentro de la empresa establecida, esta matriz es expuesta como parte de las
conferencias de capacitación de IDEO (http://www.ideo.com) consultora en
Silicón Valley para innovación y Design Thinking:
Antes de desglosar la matriz debemos mirarnos a nosotros
mismos y a nuestra organización delimitando lo que somos y hacemos, establecer
los limites hasta donde vamos a llegar y tener claro lo que no somos. Si
tenemos una empresa que fabrica equipos telefónicos, la fábrica de equipos es
nuestro core business, establecemos los limites hasta donde podemos derivar en
fabricación con nuestro core business, máquinas equipos de trabajo,
capacidades y conocimiento. Debemos establecer qué no somos, es decir con
nuestras capacidades productivas actuales no podemos fabricar barcos.
Innovación Incremental.
Este tipo de innovación se basa en hacer mejoras a nuestro
core business, es decir ser mejores en lo que actualmente somos, mejorando
nuestras capacidades, mejorando las ofertas existentes para nuestros usuarios
existentes.
Innovación Evolutiva.
Aquí podemos distinguir dos tipos.
Nuevos usuarios con nuevas ofertas de productos.
Es decir que con nuestra oferta de productos existentes,
evolucionamos hacia nuevos mercados y nuevos segmentos de clientes.
Nuevas ofertas para nuestros usuarios actuales.
Aquí ofrecemos nuevas ofertas de productos, bajo las
capacidades actuales de nuestro core business a nuestros usuarios actuales, de
tal manera de retener y evitar la fuga de clientes.
Innovación Disruptiva.
Esta innovación es muy interesante debido a que aquí se
crean nuevas ofertas con nuevos
productos para nuevos usuarios, en este segmento se encuentran casi todas las
Startup’s
Una empresa innovadora debería poseer recursos invertidos en
cada uno de estos tipos de innovación.
Un 70% de nuestra inversión debiera caer en ser buenos en lo
que somos.
Un 20% en investigar los limites de lo que somos.
Un 10% en investigar aquello que no somos con nuevos
mercados, en este último caso se invierte el 20% en los lideres tecnológicos, 5
% en las industrias de retail. (Fuente consultora IDEO)
En el mundo de las startup, de cada 100 startup fallan 78 de
ellas, ósea el 78% (según la consultora Paul A. Gomper, Anna Kovner, Josh
Lerner and David S. Sharfstein. Revista HBR). Esto significa que si ponemos
dinero en una Startup, el 78% de las veces lo perderemos. Entonces ¿para qué
sirve poner dinero en Innovación Disruptiva?, “Lanzar nuevos negocios, para
nuevos mercados”. En el mundo de las empresas establecidas, que están intentando
lanzar al mercado un nuevo producto fallarán en el 99% de las veces, según
Corporate Strategy Board. Es decir casi siempre la empresa establecida perderá
dinero. La empresa madura para innovar y tener éxito sigue la estrategia de
efectuar adquisiciones, es decir fusionarse con la empresa que posee el
producto y el know-how del nuevo negocio que quiere emprender.
Conclusión, comparando el éxito de la innovación: 1%
(Empresa establecida) 22% (Las
Startups). Las Startups son una maravilla.
Es por ello del auge de las incubadoras de negocios como
Startup-Chile, ya que atraen inversión de una gran cantidad de capitalistas
ángeles, que no quieren quedarse afuera de la próxima Facebook, Google o
Twitter. Sin embargo todas las metodologías aprendidas desde la época de las
burbujas punto com, para aquellas empresas que tuvieron éxito y no sucumbieron,
han sido tomadas, estudiadas y estructuradas para asegurar al máximo un buen
modelo de negocios, que cree retribuciones monetarias reales. Estos modelos como
el famoso CANVAS, Costumer Development, Lean
Startup, están siendo adoptados por otro tipo de startup. Aquellas que toman un
modelo actual y lo mejoran, introduciendo estos modelos en productos comunes
como Bebidas de Fantasía, Agua Mineral, Productos Dietéticos, Nuevos modelos de
ventas en supermercados, Nuevos modelos de distribución, como el caso de Agua
Mineral Benedictino (Chilena), vendida a The Coca-Cola Company en 10 millones
de dólares, sólo mejorando el Branding. (Imagen de Marca). La metodología Lean también
está llegando a la empresa madura, de tal manera de aumentar el éxito de la
innovación (solo 1%), asumiendo Lean Startup para lanzar nuevas ofertas al
mercado, introduciendo el modelo CANVAS y Agile para asegurar el éxito y
pivotar el producto antes de invertir,
además de crear un Mínimo Producto Viable y probarlo en innovación disruptiva
con los clientes, como alternativa al predictivo y rígido PMI, éste último
recibe cómo mayor critica la gran importancia dada a la documentación e índices del proyecto, más que al éxito
comercial y utilidad del producto.


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