domingo, 29 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 5 – La Matriz de Innovación

La matriz de innovación:

Nombrada en el libro Net Ready: Strategies for Success in the E-conomy (Amir Hartman, John Sifonis, John Kador)

Es una matriz que nos indica los tipos de innovaciones dentro de la empresa establecida, esta matriz es expuesta como parte de las conferencias de capacitación de IDEO (http://www.ideo.com) consultora en Silicón Valley para innovación y Design Thinking:

Antes de desglosar la matriz debemos mirarnos a nosotros mismos y a nuestra organización delimitando lo que somos y hacemos, establecer los limites hasta donde vamos a llegar y tener claro lo que no somos.  Si tenemos una empresa que fabrica equipos telefónicos, la fábrica de equipos es nuestro core business, establecemos los limites hasta donde podemos derivar en fabricación con nuestro core business, máquinas  equipos de trabajo, capacidades y conocimiento. Debemos establecer qué no somos, es decir con nuestras capacidades productivas actuales no podemos fabricar barcos.


Innovación Incremental.
Este tipo de innovación se basa en hacer mejoras a nuestro core business, es decir ser mejores en lo que actualmente somos, mejorando nuestras capacidades, mejorando las ofertas existentes para nuestros usuarios existentes.

Innovación Evolutiva.
Aquí podemos distinguir dos tipos.
Nuevos usuarios con nuevas ofertas de productos.
Es decir que con nuestra oferta de productos existentes, evolucionamos hacia nuevos mercados y nuevos segmentos de clientes.
Nuevas ofertas para nuestros usuarios actuales.
Aquí ofrecemos nuevas ofertas de productos, bajo las capacidades actuales de nuestro core business a nuestros usuarios actuales, de tal manera de retener y evitar la fuga de clientes.

Innovación Disruptiva.
Esta innovación es muy interesante debido a que aquí se crean nuevas ofertas con  nuevos productos para nuevos usuarios, en este segmento se encuentran casi todas las Startup’s

Una empresa innovadora debería poseer recursos invertidos en cada uno de estos tipos de innovación.
Un 70% de nuestra inversión debiera caer en ser buenos en lo que somos.
Un 20% en investigar los limites de lo que somos.
Un 10% en investigar aquello que no somos con nuevos mercados, en este último caso se invierte el 20% en los lideres tecnológicos, 5 % en las industrias de retail. (Fuente consultora IDEO)
En el mundo de las startup, de cada 100 startup fallan 78 de ellas, ósea el 78% (según la consultora Paul A. Gomper, Anna Kovner, Josh Lerner and David S. Sharfstein. Revista HBR). Esto significa que si ponemos dinero en una Startup, el 78% de las veces lo perderemos. Entonces ¿para qué sirve poner dinero en Innovación Disruptiva?, “Lanzar nuevos negocios, para nuevos mercados”. En el mundo de las empresas establecidas, que están intentando lanzar al mercado un nuevo producto fallarán en el 99% de las veces, según Corporate Strategy Board. Es decir casi siempre la empresa establecida perderá dinero. La empresa madura para innovar y tener éxito sigue la estrategia de efectuar adquisiciones, es decir fusionarse con la empresa que posee el producto y el know-how del nuevo negocio que quiere emprender.
Conclusión, comparando el éxito de la innovación: 1% (Empresa establecida)  22% (Las Startups). Las Startups son una maravilla.

Es por ello del auge de las incubadoras de negocios como Startup-Chile, ya que atraen inversión de una gran cantidad de capitalistas ángeles, que no quieren quedarse afuera de la próxima Facebook, Google o Twitter. Sin embargo todas las metodologías aprendidas desde la época de las burbujas punto com, para aquellas empresas que tuvieron éxito y no sucumbieron, han sido tomadas, estudiadas y estructuradas para asegurar al máximo un buen modelo de negocios, que cree retribuciones monetarias reales. Estos modelos como el famoso CANVAS,  Costumer Development, Lean Startup, están siendo adoptados por otro tipo de startup. Aquellas que toman un modelo actual y lo mejoran, introduciendo estos modelos en productos comunes como Bebidas de Fantasía, Agua Mineral, Productos Dietéticos, Nuevos modelos de ventas en supermercados, Nuevos modelos de distribución, como el caso de Agua Mineral Benedictino (Chilena), vendida a The Coca-Cola Company en 10 millones de dólares, sólo mejorando el Branding. (Imagen de Marca). La metodología Lean también está llegando a la empresa madura, de tal manera de aumentar el éxito de la innovación (solo 1%), asumiendo Lean Startup para lanzar nuevas ofertas al mercado, introduciendo el modelo CANVAS y Agile para asegurar el éxito y pivotar el producto antes de invertir,  además de crear un Mínimo Producto Viable y probarlo en innovación disruptiva con los clientes, como alternativa al predictivo y rígido PMI, éste último recibe cómo mayor critica la gran importancia dada a la documentación e  índices del proyecto, más que al éxito comercial y utilidad del producto.


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