martes, 3 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 1 - ¿Cómo comenzar?

Nudo Gordiano de Tina Seelig, Universidad de Stanford
Una de las primeras acciones que debes realizar es liberar la mente.  Abrir la mente significa liberar las ideas que están allí dentro y se niegan a salir, pero cómo hacemos esto. El Design Thinkin es un conjunto de estrategias para liberar las ideas que llevamos dentro. Sin embargo antes debemos crear el ambiente necesario tanto en nuestro entorno como dentro de nosotros mismos para liberar ideas.
El cerebro que no busca conocimiento ni cambios se está quedando estático, las dendritas (conexiones entre neuronas) se hacen más fuertes, pero para hacer siempre lo mismo, la misma rutina, los mismos programas de TV, el mismo trayecto en bus o automóvil al trabajo, hace que a nuestro cerebro le cueste crear nuevas conexiones, por lo que debemos procurar que esto NO nos ocurra, si nos convertimos en rutinarios la idea que nos convertirá en millonarios no se podrá producir.
Se aconseja tener nuevas experiencias, viajar, leer, interés por lo que nos atrae ya que mientras más información tengamos propiciaremos el detectar una carencia en la  sociedad (nuestros clientes), la cual podemos satisfacer con el producto que ofrezcamos.
Qué libros leer que nos removerán el cerebro y nos ayudara a que éste cree nuevas conexiones neuronales y comience a salir de su letargo. Podrías comenzar con SUPER CEREBRO, Deepak Chopra, allí entenderás cómo funciona esta maravilla de la naturaleza que nos cuesta usar, el shock cultural último para que veas el mundo de otra manera llegará con Alejandro Jodorowsky - Cabaré Místico o Manual de Psicomagia del mismo autor, también sirve Dante y La Divina Comedia.
Viajar a lugares exóticos, conocer otras culturas, otros idiomas, otra forma de comer y vestirse, esto puede jugar un papel importante para seguir creando nuevas conexiones neuronales. El maravillarse con lo extraño hace que el cerebro despierte y trate de entender. Debes eliminar de ti y de tu entorno el miedo a preguntar, a intercambiar ideas en el café, en una reunión, en el pub, eliminar el miedo a la burla, extirpar la burla y bullying de tu entorno, de tu empresa y de tu familia, eliminar el temor de la raza, la religión, la nacionalidad y la homofobia. Esto propicia el intercambio de ideas diferentes sin temor, Steven Johnson en su libro “De donde vienen las buenas Ideas” concluye: “El emprendimiento favorece a las mentes conectadas”, y explica cómo se generaron la mayoría de la buenas ideas que cambiaron al mundo y descubre un patrón: todos estos genios productores de ideas tenían interlocutores que escuchaba y opinaba de estas locas ideas en un entorno de respeto, hasta que la gran idea se materializó. Albert Einstein pertenecía a un grupo de discusión creado por él mismo: La “Olympia Academy” donde se preguntaban, ¿Cómo será viajar a la velocidad de la luz? ¿Qué es eso de la gravedad, no tiene sentido? ya que toda acción tiene una reacción, no es posible que un objeto caiga solo, sin que nadie lo empuje. (ejemplos: Bill Gates – Paul Allen – Steve Ballmer de MIcrosoft, Steve Jobs – Steve Wosniak de Apple, Larry Page - Sergey Brin de Google...etc ).
Tina Seelig, es la encargada del departamento de creatividad de la Universidad de Standfor, el mayor centro creador de ideas del mundo en Silicón Valley, a creado un mapa de creatividad para emprendedores, (figura) este tiene seis componentes claves, la cultura, la actitud, la imaginación, el hábitat, los conocimientos y los recursos.

En nuestro próximo post continuaremos desglosando el Design Thinking y la teoría de Tina Seelig y para producir la chispa del emprendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario