![]() |
| Nudo Gordiano de Tina Seelig, Universidad de Stanford |
Una de las primeras acciones que debes realizar es liberar
la mente. Abrir la mente significa
liberar las ideas que están allí dentro y se niegan a salir, pero cómo hacemos esto.
El Design Thinkin es un conjunto de estrategias para liberar las ideas que
llevamos dentro. Sin embargo antes debemos crear el ambiente necesario tanto en
nuestro entorno como dentro de nosotros mismos para liberar ideas.
El cerebro que no busca conocimiento ni cambios se está
quedando estático, las dendritas (conexiones entre neuronas) se hacen más
fuertes, pero para hacer siempre lo mismo, la misma rutina, los mismos
programas de TV, el mismo trayecto en bus o automóvil al trabajo, hace que a
nuestro cerebro le cueste crear nuevas conexiones, por lo que debemos procurar
que esto NO nos ocurra, si nos convertimos en rutinarios la idea que nos
convertirá en millonarios no se podrá producir.
Se aconseja tener nuevas experiencias, viajar, leer, interés
por lo que nos atrae ya que mientras más información tengamos propiciaremos el
detectar una carencia en la sociedad (nuestros clientes), la
cual podemos satisfacer con el producto que ofrezcamos.
Qué libros leer que nos removerán el cerebro y nos ayudara a
que éste cree nuevas conexiones neuronales y comience a salir de su letargo. Podrías
comenzar con SUPER CEREBRO, Deepak Chopra, allí entenderás cómo funciona esta
maravilla de la naturaleza que nos cuesta usar, el shock cultural último para
que veas el mundo de otra manera llegará con Alejandro Jodorowsky - Cabaré
Místico o Manual de Psicomagia del mismo autor, también sirve Dante y La Divina
Comedia.
Viajar a lugares exóticos, conocer otras culturas, otros
idiomas, otra forma de comer y vestirse, esto puede jugar un papel importante
para seguir creando nuevas conexiones neuronales. El maravillarse con lo
extraño hace que el cerebro despierte y trate de entender. Debes eliminar de ti
y de tu entorno el miedo a preguntar, a intercambiar ideas en el café, en una
reunión, en el pub, eliminar el miedo a la burla, extirpar la burla y bullying de
tu entorno, de tu empresa y de tu familia, eliminar el temor de la raza, la religión, la nacionalidad y la homofobia. Esto propicia el intercambio de
ideas diferentes sin temor, Steven Johnson en su libro “De donde vienen las buenas Ideas”
concluye: “El emprendimiento favorece a las mentes conectadas”, y explica cómo
se generaron la mayoría de la buenas ideas que cambiaron al mundo y descubre un
patrón: todos estos genios productores de ideas tenían interlocutores que
escuchaba y opinaba de estas locas ideas en un entorno de respeto, hasta que la
gran idea se materializó. Albert Einstein pertenecía a un grupo de discusión
creado por él mismo: La “Olympia Academy” donde se preguntaban, ¿Cómo será viajar
a la velocidad de la luz? ¿Qué es eso de la gravedad, no tiene sentido? ya que
toda acción tiene una reacción, no es posible que un objeto caiga solo, sin que
nadie lo empuje. (ejemplos: Bill Gates – Paul Allen – Steve Ballmer de
MIcrosoft, Steve Jobs – Steve Wosniak de Apple, Larry Page - Sergey Brin de
Google...etc ).
Tina Seelig, es la encargada del departamento de creatividad
de la Universidad de Standfor, el mayor centro creador de ideas del mundo en
Silicón Valley, a creado un mapa de creatividad para emprendedores, (figura) este
tiene seis componentes claves, la cultura, la actitud, la imaginación, el hábitat,
los conocimientos y los recursos.
En nuestro próximo post continuaremos desglosando el Design
Thinking y la teoría de Tina Seelig y para producir la chispa del
emprendimiento.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario