sábado, 14 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 3 – El mapa de creatividad para emprendedores, Tina Seelig.



¿Quien es Tina Seelig?
Tina Seelig. Executive Director, Stanford Technology Ventures Program, the Entrepreneurship Center at Stanford University's School of Engineering.

Bien pues la doctora Seelig ha dedicado su vida a analizar los emprendimientos de empresas, tratando de establecer algún patrón que defina las mentes creativas.  Ya vimos anteriormente cómo se produce la idea mágica con Steve Johnson, sin embargo esa idea mágica no se le ocurre a todos quienes tienen interconexiones de ideas en un entorno propicio. Para estar en ese entorno propicio debemos efectuar algunos pasos previos.
La doctora Seelig propone un patrón en una configuración de nudo gordiano, (ver figura) describiendo gráficamente que nada tiene un principio o un fin, se puede comenzar por cualquier lado y se completará el ciclo que convierte a un hombre común, en una mente creativa.




Cultura: Este punto nos dice que la cultura que tengamos de algún tema que nos apasione contribuye a la ecuación, no significa que tengamos que saber de todo, pero si ayuda el comprender nuestro entorno e interiorizarnos constantemente del por qué de las cosas, si somos fanáticos de surf, el conocer cómo se forman las olas, la formación de los vientos, la construcción de tablas, los materiales, dimensiones y formas que hacen que estas sean perfectas es posible que podamos innovar en ellas, como también darnos cuenta de cómo solucionar problemas recurrentes ocupando estos conocimientos en conjunto con otros conocimientos adquiridos en nuestro entorno, la cultura también debe contagiarse a nuestro entorno.

Imaginación: El soñar despiertos, viajar con nuestra mente imaginándonos que hacemos lo que nos apasionan, el solucionar los problemas diarios ocupando lo que hemos aprendido de nuestro entorno es otra contribución a esta ecuación, el hacer las cosas diferentes. Cuando todos dibujaban un realismo extremos, procurando que un retrato sea lo mas parecido a su modelo, Pablo Picasso sólo dibuja los contornos esquematizados de un toro, eso es hacer las cosas diferente, para completar el toro utiliza tu imaginación.

Recursos: Si bien los recursos materiales que posea tu escuela de diseño o universidad aportan, esto se refiere a que busques entornos creativos, el buscar la naturaleza, ríos, canales y lagos, el caminar por la ciudad observando el entorno maximizando la utilización de recursos visuales, sonoros, táctiles, gustativos, contribuye a que el cerebro despierte tratando de asimilar el entorno creando miles de conexiones neuronales nuevas para poder entender. Cuando pruebas un plato de comida exótica hay miles de sensaciones que vuelan en el aire, el probar un nuevo sabor, nueva textura, la forma diferente de preparar una determinada carne, el probar otro sabor de cerveza, eso es aprovechar al máximo los recursos de nuestro entorno.

Actitud: Poseer la actitud creativa, el tener realmente interés por algo, por tu hobby, por lo que te apasiona y aprender al máximo con respecto a ello no sólo por demostrar que posees una actitud para ser aceptado por los demás, sino que es por que realmente te interesa sin preocuparte de quienes te observan o critican, esa actitud real de curiosidad por algo, que se observa en quienes tocan un instrumento musical o quienes practican algún deporte, es lo que se busca en los emprendedores, la pasión por nuestro producto, la pasión por innovar y encontrar una mejor solución al problema que queremos subsanar con nuestro emprendimiento.

Hábitat: Nuestro entorno, el propiciarnos un entorno creativo para provocar la chispa de la creatividad es esencial para mejorar nuestras ideas, ese entorno de respeto y lleno de personas que aportan ideas que conectan con la nuestra hace que se produzca la sinergia para crear un producto, Cuando Jobs y Wozniak creadores de Apple Computers, eran jóvenes asistían al Homebrew Computer Club, allí un montón de jóvenes apasionados por la electrónica estaban en la carrera para crear el primer computador personal utilizable, ya sabemos quien ganó al final la carrera, ellos se procuraban a si mismos el crear ese entorno de ideas. En un esfuerzo por vencer el status quo que impide la creatividad, algunas empresa han comenzado a quitar los paneles que dividen en cubículos a los empleados de grandes corporaciones, creando espacios comunes y cafeterías internas,  para provocar el intercambio de ideas y opiniones.

Reconocimiento: El reconocer las soluciones creativas para un problema. Cuando se te presenta un problema, debes repasar en la mente todas las posibles soluciones aunque sean las más absurdas, el reconocer cual de todas las alternativas es una buena solución es a lo que la doctora Seelig se refiere en este punto. Casi nunca la solución planteada es la respuesta correcta, sino una variación de esa solución, debes efectuar el esfuerzo por hacer pequeñas variaciones a la respuesta, y allí reconocerás la correcta solución.

Por último la parte de afuera del nudo corresponde a nuestro entorno y la parte de adentro se refiere a nosotros como personas.

Si deseas puedes cliquear el enlace y que Tina Seelig en persona te lo explique.





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