
¿Quien es Tina
Seelig?
Tina Seelig.
Executive Director, Stanford Technology Ventures Program, the Entrepreneurship
Center at Stanford University's School of Engineering.
Bien pues la
doctora Seelig ha dedicado su vida a analizar los emprendimientos de empresas,
tratando de establecer algún patrón que defina las mentes creativas. Ya vimos
anteriormente cómo se produce la idea mágica con Steve Johnson, sin embargo esa
idea mágica no se le ocurre a todos quienes tienen interconexiones de ideas en
un entorno propicio. Para estar en ese entorno propicio debemos efectuar
algunos pasos previos.
La doctora
Seelig propone un patrón en una configuración de nudo gordiano, (ver figura) describiendo
gráficamente que nada tiene un principio o un fin, se puede comenzar por
cualquier lado y se completará el ciclo que convierte a un hombre común, en una
mente creativa.
Cultura: Este punto
nos dice que la cultura que tengamos de algún tema que nos apasione contribuye
a la ecuación, no significa que tengamos que saber de todo, pero si ayuda el
comprender nuestro entorno e interiorizarnos constantemente del por qué de las
cosas, si somos fanáticos de surf, el conocer cómo se forman las olas, la
formación de los vientos, la construcción de tablas, los materiales,
dimensiones y formas que hacen que estas sean perfectas es posible que podamos
innovar en ellas, como también darnos cuenta de cómo solucionar problemas
recurrentes ocupando estos conocimientos en conjunto con otros conocimientos
adquiridos en nuestro entorno, la cultura también debe contagiarse a nuestro
entorno.
Imaginación: El
soñar despiertos, viajar con nuestra mente imaginándonos que hacemos lo que nos
apasionan, el solucionar los problemas diarios ocupando lo que hemos aprendido
de nuestro entorno es otra contribución a esta ecuación, el hacer las cosas
diferentes. Cuando todos dibujaban un realismo extremos, procurando que un
retrato sea lo mas parecido a su modelo, Pablo Picasso sólo dibuja los
contornos esquematizados de un toro, eso es hacer las cosas diferente, para
completar el toro utiliza tu imaginación.
Recursos: Si
bien los recursos materiales que posea tu escuela de diseño o universidad
aportan, esto se refiere a que busques entornos creativos, el buscar la
naturaleza, ríos, canales y lagos, el caminar por la ciudad observando el
entorno maximizando la utilización de recursos visuales, sonoros, táctiles, gustativos,
contribuye a que el cerebro despierte tratando de asimilar el entorno creando
miles de conexiones neuronales nuevas para poder entender. Cuando pruebas un
plato de comida exótica hay miles de sensaciones que vuelan en el aire, el
probar un nuevo sabor, nueva textura, la forma diferente de preparar una
determinada carne, el probar otro sabor de cerveza, eso es aprovechar al máximo
los recursos de nuestro entorno.
Actitud: Poseer
la actitud creativa, el tener realmente interés por algo, por tu hobby, por lo
que te apasiona y aprender al máximo con respecto a ello no sólo por demostrar
que posees una actitud para ser aceptado por los demás, sino que es por que
realmente te interesa sin preocuparte de quienes te observan o critican, esa
actitud real de curiosidad por algo, que se observa en quienes tocan un
instrumento musical o quienes practican algún deporte, es lo que se busca en
los emprendedores, la pasión por nuestro producto, la pasión por innovar y
encontrar una mejor solución al problema que queremos subsanar con nuestro
emprendimiento.
Hábitat: Nuestro
entorno, el propiciarnos un entorno creativo para provocar la chispa de la
creatividad es esencial para mejorar nuestras ideas, ese entorno de respeto y
lleno de personas que aportan ideas que conectan con la nuestra hace que se
produzca la sinergia para crear un producto, Cuando Jobs y Wozniak creadores de
Apple Computers, eran jóvenes asistían al Homebrew Computer Club, allí un
montón de jóvenes apasionados por la electrónica estaban en la carrera para
crear el primer computador personal utilizable, ya sabemos quien ganó al final
la carrera, ellos se procuraban a si mismos el crear ese entorno de ideas. En
un esfuerzo por vencer el status quo que impide la creatividad, algunas empresa
han comenzado a quitar los paneles que dividen en cubículos a los empleados de
grandes corporaciones, creando espacios comunes y cafeterías internas, para provocar el intercambio de ideas y
opiniones.
Reconocimiento:
El reconocer las soluciones creativas para un problema. Cuando se te presenta
un problema, debes repasar en la mente todas las posibles soluciones aunque
sean las más absurdas, el reconocer cual de todas las alternativas es una buena
solución es a lo que la doctora Seelig se refiere en este punto. Casi nunca la
solución planteada es la respuesta correcta, sino una variación de esa solución,
debes efectuar el esfuerzo por hacer pequeñas variaciones a la respuesta, y
allí reconocerás la correcta solución.
Por último la
parte de afuera del nudo corresponde a nuestro entorno y la parte de adentro se
refiere a nosotros como personas.
Si deseas puedes
cliquear el enlace y que Tina Seelig en persona te lo explique.

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