James Adams, Profesor emérito de la Universidad de Stanford, es quien acuña este concepto, Jim Adams estudio su B.S. en CALTECH, para posteriormente realizar su PH.D. en Stanford, trabajó para grandes compañías incluyendo el Jet Propulsion Laboratory o JPL. Jim acuña el concepto de Design Thinking cómo un grupo de procesos destinados a crear productos para solucionar los problemas cotidianos en el ámbito de la ingeniería, ciencia y tecnología.
Este grupo de procesos se incluye en otras áreas como los
programas de Management de Standford y las escuelas de diseño del mundo. El
diseño de un producto que solucione problemas y que por añadidura tenga valor
para las personas, es la clave para iniciar una empresa que genere grandes
beneficios mutuos. La innovación en ese
producto es también la clave de la sobrevivencia de los negocios cuando las
condiciones del mercado cambian.
Este consta de cinco faces, 1- Empatíza, 2- Define,
3-Idea, 4- Prototipo, 5-Testea (este último en ingles es Test, sin embargo el
concepto en español seria, prueba y evoluciona, los autores españoles le han
llamado EVOLUA - evalúa y evoluciona)
Empatíza: Comprende a quienes serán tu
mercado meta, recuerda que la idea mágica que te va a hacer millonario no es
nunca completamente esa que se te ocurrió mientras mirabas las estrellas o
dabas un largo paseo contigo mismo, esa idea es un bosquejo y el resultado de
múltiples interconexiones con otras ideas que conseguiste en conversaciones con
tu grupo de influencia, amigos, profesores, alumnos, colegas de trabajo. Si
elegiste un grupo objetivo, comprende qué piensa, que sienten, que dice, hace, oye, sus deseos y frustraciones, esto está
esquematizado en el Mapa de Empatía, que analizaremos en el próximo capitulo,
que es un proceso para detectar necesidades de nuestros potenciales clientes.
Define: Aquí está tu punto de partida, los
primeros lineamientos de tu producto, pasando la primera fase, deberás tener
claro cómo solucionar los problemas detectados en el mapa de empatía de tu
grupo objetivo, éste producto debiera satisfacer alguna necesidad detectada en
el mapa de empatía, haciendo la vida de tu grupo objetivo más fácil, dándole
satisfacciones y lo principal es que sea considerado como algo útil y de valor.
Idea: En esta etapa creas el producto en el
papel, es esencial que tengas interlocutores que piensen diferente a ti, el
líder de grupo no debe marginar a alguien que piense diferente a el, es un
error que cometen casi todas las organizaciones, pues es aquí donde los Brainstorming
siempre fallan pues no pasaron las dos primeras etapas y se realizan en
oficinas cerradas, monótonas, entre personas que piensan similar, por lo que
todos piensan que la idea que ha pensado el líder es la mejor y en la mayoría
de las veces está equivocado. Todas las ideas se anotan en un pos-it, ninguna
debe ser descartada, se pegan en la pizarra y se analizan una a una, si se
deben realizar variaciones de las ideas, esta quedará definida después de
corregir algunos aspectos de ella, las llevas a un tablero de ideas donde se
agrupan por temática, después de muchas discusiones se elige la que tenga menos
debilidades, sea útil, tenga valor (algunos autores agregan aquí “que sea fácil
masificarla” o “que se quiera pagar por ella”, esto será analizado más adelante
en el Modelo de Negocios Canvas)
Prototipo: En esta etapa construyes un
prototipo, si es el caso de algo físico puedes ocupar plastilina, yeso o lo que
tengas a mano, si es algo web o tecnológico construyes un PMV o Producto Mínimo
Viable, este pmv es la primera imagen que tendrás de tu idea, no es un beta, no
es un bosquejo, es algo que tus user friendly podrá utilizar, no se te ocurra
vender en esta etapa, ya que debes esperar la siguiente etapa para obtener algo
útil y con valor.
EVOLUA:
Testea: evalúa tu producto con el usuario, mientras más usuarios mejor,
observa sus reacciones, anota todas las opiniones positivas como negativas y
llévalas a un tablero CANVAS de validación (que analizaremos en los próximos
capítulos), en este tablero pondremos todas la opiniones en orden, tanto
positivas como negativas y se debe pasar a la siguiente sub etapa.
Evoluciona: Una vez que decidan en conjunto
con el equipo creativo, efectuar los cambios necesarios para mejorar, se debe
PIVOTAR (Eric Ries), pivotar significa que debes efectuar las correcciones
detectadas en la sub etapa de pruebas. Nunca la primera versión del producto
sea cual sea, será la definitiva, debes analizar, ver reacciones y hacer las
correcciones necesarias, no hacerle caso al usuario final y dejarnos llevar con
que nuestra idea fue brillante es la perdición.
Este modelo es aplicable a casi todos los productos,
desde el automóvil de Ford hasta el Iphone 6, todos ellos de alguna u otra
forma, sabiéndolo o no pasaron estas etapas y fueron exitosos, no se aplicaron
extensos estudios de mercado, si Ford hubiese realizado un estudio de mercado
la gente habría respondido: “Necesitamos
un caballo más rápido.”

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