domingo, 8 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 2 – Design Thinking


  James Adams, Profesor emérito de la Universidad de Stanford, es quien acuña este concepto, Jim Adams estudio su B.S. en CALTECH, para posteriormente realizar su PH.D. en Stanford, trabajó para grandes compañías incluyendo el Jet Propulsion Laboratory o JPL. Jim acuña el concepto de Design Thinking cómo un grupo de procesos destinados a crear productos para solucionar los problemas cotidianos en el ámbito de la ingeniería, ciencia y tecnología.

Este grupo de procesos se incluye en otras áreas como los programas de Management de Standford y las escuelas de diseño del mundo. El diseño de un producto que solucione problemas y que por añadidura tenga valor para las personas, es la clave para iniciar una empresa que genere grandes beneficios mutuos.  La innovación en ese producto es también la clave de la sobrevivencia de los negocios cuando las condiciones del mercado cambian.
Este consta de cinco faces, 1- Empatíza, 2- Define, 3-Idea, 4- Prototipo, 5-Testea (este último en ingles es Test, sin embargo el concepto en español seria, prueba y evoluciona, los autores españoles le han llamado EVOLUA  - evalúa y evoluciona)

    Empatíza: Comprende a quienes serán tu mercado meta, recuerda que la idea mágica que te va a hacer millonario no es nunca completamente esa que se te ocurrió mientras mirabas las estrellas o dabas un largo paseo contigo mismo, esa idea es un bosquejo y el resultado de múltiples interconexiones con otras ideas que conseguiste en conversaciones con tu grupo de influencia, amigos, profesores, alumnos, colegas de trabajo. Si elegiste un grupo objetivo, comprende qué piensa, que sienten,  que dice, hace,  oye, sus deseos y frustraciones, esto está esquematizado en el Mapa de Empatía, que analizaremos en el próximo capitulo, que es un proceso para detectar necesidades de nuestros potenciales clientes.

   Define: Aquí está tu punto de partida, los primeros lineamientos de tu producto, pasando la primera fase, deberás tener claro cómo solucionar los problemas detectados en el mapa de empatía de tu grupo objetivo, éste producto debiera satisfacer alguna necesidad detectada en el mapa de empatía, haciendo la vida de tu grupo objetivo más fácil, dándole satisfacciones y lo principal es que sea considerado como algo útil y de valor.

    Idea: En esta etapa creas el producto en el papel, es esencial que tengas interlocutores que piensen diferente a ti, el líder de grupo no debe marginar a alguien que piense diferente a el, es un error que cometen casi todas las organizaciones, pues es aquí donde los Brainstorming siempre fallan pues no pasaron las dos primeras etapas y se realizan en oficinas cerradas, monótonas, entre personas que piensan similar, por lo que todos piensan que la idea que ha pensado el líder es la mejor y en la mayoría de las veces está equivocado. Todas las ideas se anotan en un pos-it, ninguna debe ser descartada, se pegan en la pizarra y se analizan una a una, si se deben realizar variaciones de las ideas, esta quedará definida después de corregir algunos aspectos de ella, las llevas a un tablero de ideas donde se agrupan por temática, después de muchas discusiones se elige la que tenga menos debilidades, sea útil, tenga valor (algunos autores agregan aquí “que sea fácil masificarla” o “que se quiera pagar por ella”, esto será analizado más adelante en el Modelo de Negocios Canvas)

   Prototipo: En esta etapa construyes un prototipo, si es el caso de algo físico puedes ocupar plastilina, yeso o lo que tengas a mano, si es algo web o tecnológico construyes un PMV o Producto Mínimo Viable, este pmv es la primera imagen que tendrás de tu idea, no es un beta, no es un bosquejo, es algo que tus user friendly podrá utilizar, no se te ocurra vender en esta etapa, ya que debes esperar la siguiente etapa para obtener algo útil y con valor.

    EVOLUA:  
    Testea: evalúa tu producto con el usuario, mientras más usuarios mejor, observa sus reacciones, anota todas las opiniones positivas como negativas y llévalas a un tablero CANVAS de validación (que analizaremos en los próximos capítulos), en este tablero pondremos todas la opiniones en orden, tanto positivas como negativas y se debe pasar a la siguiente sub etapa.

Evoluciona: Una vez que decidan en conjunto con el equipo creativo, efectuar los cambios necesarios para mejorar, se debe PIVOTAR (Eric Ries), pivotar significa que debes efectuar las correcciones detectadas en la sub etapa de pruebas. Nunca la primera versión del producto sea cual sea, será la definitiva, debes analizar, ver reacciones y hacer las correcciones necesarias, no hacerle caso al usuario final y dejarnos llevar con que nuestra idea fue brillante es la perdición.


Este modelo es aplicable a casi todos los productos, desde el automóvil de Ford hasta el Iphone 6, todos ellos de alguna u otra forma, sabiéndolo o no pasaron estas etapas y fueron exitosos, no se aplicaron extensos estudios de mercado, si Ford hubiese realizado un estudio de mercado la gente habría respondido:  “Necesitamos un caballo más rápido.”

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