jueves, 9 de abril de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 6 – El NeuroMarketing.

NeuroMarketing.
Durante muchos años los negocios fueron meras suposiciones, que podíamos poner un producto en el mercado y hacernos millonarios con sus ventas, siguiendo algunos patrones de Marketing. Así siguiendo al pie de la letra la teoría de Kotler de la comercialización, existieron muchos fracasos. Innumerables productos que pasaron de ser TOP a ocupar la mínima porción de mercado, y estamos hablando de los grandes, los que se supone que sabían y que tenían a los seleccionados más inteligentes por sus rigurosos departamentos de RRHH, es así como Motorola, Sony, National, BlackBerry, Compaq, Panam, General Motors, Kodak, BlockBuster, Remington… y algunos otros, simplemente desaparecieron. ¿Que ocurrió?, pues los cultores del NeuroMarketing dicen que las teorías estaban herradas, pues los Focus Groups y los estudios de mercado mienten. Si le preguntas a alguien si prefiere McDonald o comida sana, dirá el 99% de las veces comida sana, pero McDonald todavía es top en ventas y ganancias. Burger King hace sus porciones más grandes y le va mejor. Coca-Cola es el amo del mercado. ¿Que ocurre?.  Las encuestas mienten, el ser humano no sabe por qué prefiere un producto a otro, ya que la mayoría de las veces se mueve por instinto y conductas ancestrales.

La fascinación de unos ojos hermosos.

Los cultores del NeuroMarketing no tenían herramientas para probar sus teorías, amenos que fueran estudios millonarios con sensores cerebrales, con electroencefalogramas, que aun así no satisfacían los resultados, hasta que vieron un producto novedoso ocupado en la guerra de Irak, este era un casco militar capaz de medir en tiempo real las reacciones y miedos resumidos en la actividad neuronal del soldado que va a la guerra, incluyendo las miras telescópicas donde el piloto de un helicóptero apunta a su blanco, tan solo con dirigir la retina de su ojo a donde quiere poner el misil. Ocupando estas tecnologías pudieron medir en tiempo real las reacciones neuronales de alguien que ve un aviso de revista o comercial de televisión, incluyendo además dónde dirige la vista cuando ve un aviso en la calle o pasea por el supermercado. Fue así con un casco no invasivo y fácil de llevar, con conexión inalámbrica como se descubrieron patrones fascinantes.


La mayoría de los seres humano en la primera parte que se fijan de su interlocutor son sus ojos.  Es por eso que un simple aviso de seguros en Norteamérica fue un éxito grandioso, incluso su creador no sabia cómo el aviso comercial tenia tanto éxito. Estudios posteriores demostraron que el atractivo del comercial se basaba en una simple lagartija llamada Geico. La empatía que sentían los consumidores con el pequeño reptil verde era por la proporción de sus ojos y frente presente en la mayoría de los bebes humanos al nacer. Frente grande, ojos grandes para provocar la reacción de alimentar a la criatura, protegerla y quererla, da tal manera de aumentar al máximo la supervivencia del bebe y así de la especie humana.
El diseño de los avisos comerciales vistos con los lentes de mira telescópicas de los helicópteros reveló además los patrones de visión cuando las personas miran una revista. De esta forma se pueden diseñar avisos comerciales más efectivos analizando donde va el ojo humano antes de voltear la hoja y pasar por alto el aviso.

Aviso escaneado con seguimiento de iris.
También se descubrió que las formas creadas por la naturaleza son las más atractivas en el diseño de productos, y que las formas cuadradas son las más rechazadas por las personas. Esto induce que estábamos condicionados a buscar estas formas en la naturaleza para proveernos de alimentos y poder sobrevivir, por lo que el patrón de diseño de una fruta es un condicionante para elegir productos.

El crear metáforas y contar una historia con un producto es esencial para provocar las reacciones cerebrales que lleven a la persona a elegirlo sobre la competencia, el ser humano se fascina con aquellas analogías que evocan situaciones o paisajes idílicos, es por ello que muchos film ocupan esta conexión para atraer espectadores al cine como el caso del señor de los anillos, con metáforas, historias y paisajes de sueños. El conectar emocionalmente al cliente con el producto por fin tiene una forma de ser medido en tiempo real. Se concluye además que la compra de una mujer es muy visual, con mayor atracción por los colores formas y variedad, que toman el olor de cada producto que ven el supermercado, que los hombres se fijan en el producto que buscan y nada más. Para atraer la atención de los hombres el producto debe ser sencillo y preciso. Con un buen packaging se logrará un buen resultado.

Envase diseñado con Neuromarketing

En definitiva el Neuromarketing nos enseña que la única forma de saber si nuestro producto será exitoso es ver las reacciones que tiene el cliente ante el, no mediante formularios, sino mediante la observación rigurosa de sus emociones. En qué se fija para elegir el producto, su aroma, sabor, etc… Teniendo siempre claro que la decisión de compra es por instinto más que por razón, prueba clara son los éxitos de Iphone y  Ipad, ya que las formas curvas fascinan, el precio además estimula el cerebro aumentando el ego interno que le auto-dice al consumidor que ha subido un pequeño peldaño en el estatus social, tema muy importante en los primeros asentamientos humanos donde se luchaba por el acceso a la comida y recursos.

El hombre siempre quiere ser visto como inteligente y racional, es por ello que el llenado de formularios fracasa rotundamente, ya que trata de ser la percepción racional de actitudes que no los son, ya que la decisión de compra la mayoría de las veces es instintiva y depende del entorno cultural en que se desenvuelve el individuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario