martes, 28 de abril de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 6 – La Red de Aprendizaje.


Steven Johnson
Steven Berlin Johnson, el autor del libro “Where Good Ideas Come From” (2011). En español se ha publicado como “Las Buenas Ideas, una historia natural de la innovación”, también nos lleva a un viaje fascinante en el canal del cable WOBI (World of Business Ideas), suponiendo que por los intereses afines, los lectores son fanáticos de este canal ex Management TV, programa transmitido también por la cadena publica PBS (EEUU) que lanzó una serie en seis capítulos denominada, “How We Got To Now” , “Cómo llegamos hasta aquí”, conducida por este escritor y profesor residente el la Universidad de Nueva York. Según las teorías de Steven Johnson, las ideas no nacen en forma espontanea, sino que es una conjunción de muchas ideas, nacidas en nuestro camino en busca del conocimiento, la idea puede llegar a tener 10 años en nuestro inconsciente, hasta que en algún momento surge claramente con fundamentos, apoyándose en las otras ideas, escuchadas, leídas, vistas o adquiridas en el transcurso de nuestro pasar por la formación académica o de vida, Tina Seelig le llamaría, la cultura, el entorno y nuestra actitud, (ver la entrada, de Tina Seelig y su maquina de innovación.)
Entonces Steve Johnson nos da una pauta generadora de ideas, eso significa mantener nuestra sociabilidad en constante actividad, efectuar un intercambio fluido de ideas con nuestros pares en un clima de respeto y absorción  constante de conocimiento, dar opiniones a los demás, respetando sus posiciones ideológicas o creencias fundamentales sin caer en descalificación. El menciona en sus conferencias: “El café es donde las ideas pueden tener sexo”. ¿Cuál es el objetivo de esto?, pues para quienes están en este blog, hacerse millonarios, y de verdad tomarse en serio este modo de vida. Otra forma de pensar más Milenials es encontrar nuestro camino en la vida, con un propósito, disfrutando lo que hacemos para ganarnos la vida. El encontrar ese punto de equilibrio exacto entre ser feliz con lo que somos, procurándonos los medios necesarios para vivir esa vida, ese es el punto. El problema en si es encontrar esa idea que nos permitirá satisfacer la necesidad anterior. Entonces Steven Johnson en sus investigaciones nos dice que la idea está dentro de nosotros, pero que todavía no ha madurado, para forzar la maduración de la idea es esencial compartir las ideas con nuestros pares, exponerla al escrutinio y escuchar. El aprender a digerir las opiniones de los demás es esencial, no sentirse atacado, sino mas bien receptivo de tal forma que esa interconexión de opiniones pueda hacer pivotar las ideas originales, descartar las variaciones que no tienen futuro y quedarnos con aquellas que pensamos que son las que nos conducirán a un futuro deseado. También debemos procurarnos el ambiente que haga madurar las ideas, reunirnos con personas que tengan claro que el intercambio de opiniones es de mutuo beneficio, pero que no necesariamente piensen lo mismo que nosotros. La teoría de IDEO (consultora en Design Thinking) es que una innovación generalmente viene de aquellas personas que tienen un patrón de conducta diferente al patrón normal en una sociedad o grupo, es decir los tipos “raros”, aquellos que no responden la respuesta lógica, sino, aquella que menos pensamos. A esta altura te estarás dando cuenta el por qué, la proliferación de los co-works o maker-space, laboratorios de incubación universitarios y espacios para networking. Pues están siguiendo las recomendaciones para generar innovación. Sin embargo la idea debe ser probada en el normal de la población, pues la gente normal son la mayoría y serán los que se transformen en tus clientes. Tus primeros clientes serán aquellos innovadores pero el grueso de tus clientes es la gente normal. Los canales electrónicos de recopilación de información, así como las redes sociales de intercambio de ideas, también contribuyen con este propósito. Los Canales de televisión como WOBI o los foros de TED Talks también son un complemento. Pero lo más importante, anota las ideas, pégalas en un panel de ideas con un Post-it y clasifícalas en grupos, míralas todos los días, pide opiniones a tus pares, ordena las opiniones y trabaja aquella que te parece más factible. Desde este punto te acompañará Alex Osterwalder y su libro “Generación del modelo de negocios”, que analizaremos en una próxima entrada.

Para interiorizarse más en el tema, puedes escuchar la conferencia de Steve Johnson en el foro TED Talks, puedes activar los subtítulos en español si fuese necesario.

https://www.ted.com/talks/steven_johnson_where_good_ideas_come_from?language=es

También puedes ver los cuatro capítulos de “How We Got To Now Season”, en ingles, que se encuentran en youtube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario