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| Steven Johnson |
Entonces
Steve Johnson nos da una pauta generadora de ideas, eso significa mantener
nuestra sociabilidad en constante actividad, efectuar un intercambio fluido de
ideas con nuestros pares en un clima de respeto y absorción constante de conocimiento, dar opiniones a
los demás, respetando sus posiciones ideológicas o creencias fundamentales sin
caer en descalificación. El menciona en sus conferencias: “El café es donde las
ideas pueden tener sexo”. ¿Cuál es el objetivo de esto?, pues para quienes
están en este blog, hacerse millonarios, y de verdad tomarse en serio este modo
de vida. Otra forma de pensar más Milenials es encontrar nuestro camino en la
vida, con un propósito, disfrutando lo que hacemos para ganarnos la vida. El
encontrar ese punto de equilibrio exacto entre ser feliz con lo que somos, procurándonos
los medios necesarios para vivir esa vida, ese es el punto. El problema en si
es encontrar esa idea que nos permitirá satisfacer la necesidad anterior.
Entonces Steven Johnson en sus investigaciones nos dice que la idea está dentro
de nosotros, pero que todavía no ha madurado, para forzar la maduración de la
idea es esencial compartir las ideas con nuestros pares, exponerla al
escrutinio y escuchar. El aprender a digerir las opiniones de los demás es
esencial, no sentirse atacado, sino mas bien receptivo de tal forma que esa
interconexión de opiniones pueda hacer pivotar las ideas originales, descartar
las variaciones que no tienen futuro y quedarnos con aquellas que pensamos que
son las que nos conducirán a un futuro deseado. También debemos procurarnos el
ambiente que haga madurar las ideas, reunirnos con personas que tengan claro
que el intercambio de opiniones es de mutuo beneficio, pero que no
necesariamente piensen lo mismo que nosotros. La teoría de IDEO (consultora en
Design Thinking) es que una innovación generalmente viene de aquellas personas
que tienen un patrón de conducta diferente al patrón normal en una sociedad o
grupo, es decir los tipos “raros”, aquellos que no responden la respuesta
lógica, sino, aquella que menos pensamos. A esta altura te estarás dando cuenta
el por qué, la proliferación de los co-works o maker-space, laboratorios de
incubación universitarios y espacios para networking. Pues están siguiendo las
recomendaciones para generar innovación. Sin embargo la idea debe ser probada
en el normal de la población, pues la gente normal son la mayoría y serán los
que se transformen en tus clientes. Tus primeros clientes serán aquellos
innovadores pero el grueso de tus clientes es la gente normal. Los canales
electrónicos de recopilación de información, así como las redes sociales de
intercambio de ideas, también contribuyen con este propósito. Los Canales de televisión
como WOBI o los foros de TED Talks también son un complemento. Pero lo más
importante, anota las ideas, pégalas en un panel de ideas con un Post-it y clasifícalas
en grupos, míralas todos los días, pide opiniones a tus pares, ordena las
opiniones y trabaja aquella que te parece más factible. Desde este punto te
acompañará Alex Osterwalder y su libro “Generación del modelo de negocios”, que
analizaremos en una próxima entrada.
Para
interiorizarse más en el tema, puedes escuchar la conferencia de Steve Johnson
en el foro TED Talks, puedes activar los subtítulos en español si fuese
necesario.
También
puedes ver los cuatro capítulos de “How We
Got To Now Season”, en ingles, que se encuentran en youtube.

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