domingo, 29 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 5 – La Matriz de Innovación

La matriz de innovación:

Nombrada en el libro Net Ready: Strategies for Success in the E-conomy (Amir Hartman, John Sifonis, John Kador)

Es una matriz que nos indica los tipos de innovaciones dentro de la empresa establecida, esta matriz es expuesta como parte de las conferencias de capacitación de IDEO (http://www.ideo.com) consultora en Silicón Valley para innovación y Design Thinking:

Antes de desglosar la matriz debemos mirarnos a nosotros mismos y a nuestra organización delimitando lo que somos y hacemos, establecer los limites hasta donde vamos a llegar y tener claro lo que no somos.  Si tenemos una empresa que fabrica equipos telefónicos, la fábrica de equipos es nuestro core business, establecemos los limites hasta donde podemos derivar en fabricación con nuestro core business, máquinas  equipos de trabajo, capacidades y conocimiento. Debemos establecer qué no somos, es decir con nuestras capacidades productivas actuales no podemos fabricar barcos.


Innovación Incremental.
Este tipo de innovación se basa en hacer mejoras a nuestro core business, es decir ser mejores en lo que actualmente somos, mejorando nuestras capacidades, mejorando las ofertas existentes para nuestros usuarios existentes.

Innovación Evolutiva.
Aquí podemos distinguir dos tipos.
Nuevos usuarios con nuevas ofertas de productos.
Es decir que con nuestra oferta de productos existentes, evolucionamos hacia nuevos mercados y nuevos segmentos de clientes.
Nuevas ofertas para nuestros usuarios actuales.
Aquí ofrecemos nuevas ofertas de productos, bajo las capacidades actuales de nuestro core business a nuestros usuarios actuales, de tal manera de retener y evitar la fuga de clientes.

Innovación Disruptiva.
Esta innovación es muy interesante debido a que aquí se crean nuevas ofertas con  nuevos productos para nuevos usuarios, en este segmento se encuentran casi todas las Startup’s

Una empresa innovadora debería poseer recursos invertidos en cada uno de estos tipos de innovación.
Un 70% de nuestra inversión debiera caer en ser buenos en lo que somos.
Un 20% en investigar los limites de lo que somos.
Un 10% en investigar aquello que no somos con nuevos mercados, en este último caso se invierte el 20% en los lideres tecnológicos, 5 % en las industrias de retail. (Fuente consultora IDEO)
En el mundo de las startup, de cada 100 startup fallan 78 de ellas, ósea el 78% (según la consultora Paul A. Gomper, Anna Kovner, Josh Lerner and David S. Sharfstein. Revista HBR). Esto significa que si ponemos dinero en una Startup, el 78% de las veces lo perderemos. Entonces ¿para qué sirve poner dinero en Innovación Disruptiva?, “Lanzar nuevos negocios, para nuevos mercados”. En el mundo de las empresas establecidas, que están intentando lanzar al mercado un nuevo producto fallarán en el 99% de las veces, según Corporate Strategy Board. Es decir casi siempre la empresa establecida perderá dinero. La empresa madura para innovar y tener éxito sigue la estrategia de efectuar adquisiciones, es decir fusionarse con la empresa que posee el producto y el know-how del nuevo negocio que quiere emprender.
Conclusión, comparando el éxito de la innovación: 1% (Empresa establecida)  22% (Las Startups). Las Startups son una maravilla.

Es por ello del auge de las incubadoras de negocios como Startup-Chile, ya que atraen inversión de una gran cantidad de capitalistas ángeles, que no quieren quedarse afuera de la próxima Facebook, Google o Twitter. Sin embargo todas las metodologías aprendidas desde la época de las burbujas punto com, para aquellas empresas que tuvieron éxito y no sucumbieron, han sido tomadas, estudiadas y estructuradas para asegurar al máximo un buen modelo de negocios, que cree retribuciones monetarias reales. Estos modelos como el famoso CANVAS,  Costumer Development, Lean Startup, están siendo adoptados por otro tipo de startup. Aquellas que toman un modelo actual y lo mejoran, introduciendo estos modelos en productos comunes como Bebidas de Fantasía, Agua Mineral, Productos Dietéticos, Nuevos modelos de ventas en supermercados, Nuevos modelos de distribución, como el caso de Agua Mineral Benedictino (Chilena), vendida a The Coca-Cola Company en 10 millones de dólares, sólo mejorando el Branding. (Imagen de Marca). La metodología Lean también está llegando a la empresa madura, de tal manera de aumentar el éxito de la innovación (solo 1%), asumiendo Lean Startup para lanzar nuevas ofertas al mercado, introduciendo el modelo CANVAS y Agile para asegurar el éxito y pivotar el producto antes de invertir,  además de crear un Mínimo Producto Viable y probarlo en innovación disruptiva con los clientes, como alternativa al predictivo y rígido PMI, éste último recibe cómo mayor critica la gran importancia dada a la documentación e  índices del proyecto, más que al éxito comercial y utilidad del producto.


lunes, 23 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 4 – El mapa de Empatía, Dave Gray


El mapa de Empatía.

Este termino fue acuñado por Dave Gray, autor del libro “Game Storming” 83 juegos para innovadores inconformistas y generadores del cambio. Donde nos enseña que un juego es el mejor generador de ideas que existe.
El mapa de empatía nos da una idea de cómo abordar la creación de valor de un producto ante nuestro publico objetivo. Pretende resolver el problema de generación de valor del producto, mediante un método lúdico, donde una cara sonriente central que representa a nuestro cliente, posee comportamientos, deseos, ideas, miedos y frustraciones sobre los cuales tenemos que empatizar poniéndonos en su piel. Nuestra carita sonriente entonces comienza a tomar identidad, rodeándose de post-it donde vamos escribiendo lo que descubramos de él, en entrevistas, conversaciones amenas, es de hacer notar que muchos recomiendan que la entrevista no sea mediante un cuestionario dirigido, sino que sea lo más amena y abierta posible, en algún lugar apto para este se sincere con su interlocutor, muchas consultoras se oponen a estos métodos obligando al usuario a responder un cuestionario con un grupo acotado de respuestas, lo cual ha demostrado los fracasos de los estudios de mercado, hay que estar consiente que debemos exigir a quien realice las entrevistas que están en juego los millones que perderemos o ganaremos en el futuro, por lo que se debe ajustar lo más posible a la realidad, también nos mostrará el camino hacia el siguiente pivote de nuestro producto, pues es posible que en las entrevistas surjan opiniones y solicitudes que nunca hayamos pensado.  Incluso podemos darle un nombre a nuestra carita sonriente para ser más empáticos con el. Los estudios de mercado tradicionales han demostrado su efectividad cuando las grandes corporaciones poseen un cliente cautivo, del cual queremos obtener información para el ofrecimiento de productos ampliados, diversificando nuestra oferta con innovación incremental o evolutiva. (analizaremos más adelante los tipos de innovación)

El mapa de empatía pretende responder a las siguientes preguntas.

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
  • ¿Qué es lo que le mueve?
  • ¿Cuales son sus preocupaciones?
  • ¿Que es lo que le importa realmente (y que no dice)?
  • ¿Cuales son sus expectativas?
¿QUÉ VÉ?
  • ¿Cual es su entorno?
  • ¿A qué tipo de ofertas está expuesto?
  • ¿Quienes son las personas clave de su entorno?
  • ¿A qué tipo de problemas se enfrenta? 
¿QUÉ DICE Y HACE?
  • ¿Cómo se comporta habitualmente en público?
  • ¿Que dice que le importa?
  • ¿Con quien habla?
  • ¿Influencia a alguien?
  • ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?
¿QUÉ ESCUCHA?
  • ¿Qué es lo que escucha en su entorno profesional?
  • ¿Qué le dicen sus amigos y familia?
  • ¿Quienes son sus principales influenciadores?
  • ¿Cómo lo hacen? ¿A través de que medios? 
SUS BENEFICIOS
  • ¿qué necesita?
  • ¿Cómo mide el éxito?
  • ¿sus obstáculos?
SUS MIEDOS
  • ¿cuáles son sus temores?
  • ¿culés son sus frustraciones? 
Al final llegaremos a darnos una idea de la personalidad de nuestro usuario objetivo, de tal manera que enfoquemos nuestro producto a resolver uno de sus problemas y que este producto tenga valor para nuestro cliente.

Utilizando un mapa de ideas, podemos separar cada una de las observaciones en un tablero, de la misma forma en que vimos en los capítulos anteriores, ninguna opinión debe ser descartada por más alocada que parezca, de este análisis se decidirá el siguiente pivote del producto.

Groupon la empresa que no comenzó como un portal de ventas. Andrew Mason, pretendía generar una red social llamada Punto, donde los usuarios cooperaran entre si para solucionar problemas comunes de forma cooperativa, sin embargo lo que descubrió fue, que muchos usuarios buscaban productos a bajo precio y para ellos era un problema buscar todas las ofertas que aparecían diariamente en un número infinitos de tiendas, decidió poner todas las ofertas en un solo sitio, y generó un modelo de negocios imprimiendo cupones de descuento en pdf, los primeros realizados a mano para la tienda de pizzas, de la primera planta donde comenzó la empresa, el pdf se entregaba al cliente para que lo pudiera cobrar en la tienda del aviso.
Groupon pretendía ser comprada por Google en USD$ 6.000 millones.

Si Andrew Mason no hubiese pivotado su proyecto, Grupon no existiría, tampoco el modelo, ya que el resto de los portales similares, son sólo copias del modelo de negocio de Groupon.


Al final debemos tener un mapa similar, en una pizarra, llena de Post-it




sábado, 14 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 3 – El mapa de creatividad para emprendedores, Tina Seelig.



¿Quien es Tina Seelig?
Tina Seelig. Executive Director, Stanford Technology Ventures Program, the Entrepreneurship Center at Stanford University's School of Engineering.

Bien pues la doctora Seelig ha dedicado su vida a analizar los emprendimientos de empresas, tratando de establecer algún patrón que defina las mentes creativas.  Ya vimos anteriormente cómo se produce la idea mágica con Steve Johnson, sin embargo esa idea mágica no se le ocurre a todos quienes tienen interconexiones de ideas en un entorno propicio. Para estar en ese entorno propicio debemos efectuar algunos pasos previos.
La doctora Seelig propone un patrón en una configuración de nudo gordiano, (ver figura) describiendo gráficamente que nada tiene un principio o un fin, se puede comenzar por cualquier lado y se completará el ciclo que convierte a un hombre común, en una mente creativa.




Cultura: Este punto nos dice que la cultura que tengamos de algún tema que nos apasione contribuye a la ecuación, no significa que tengamos que saber de todo, pero si ayuda el comprender nuestro entorno e interiorizarnos constantemente del por qué de las cosas, si somos fanáticos de surf, el conocer cómo se forman las olas, la formación de los vientos, la construcción de tablas, los materiales, dimensiones y formas que hacen que estas sean perfectas es posible que podamos innovar en ellas, como también darnos cuenta de cómo solucionar problemas recurrentes ocupando estos conocimientos en conjunto con otros conocimientos adquiridos en nuestro entorno, la cultura también debe contagiarse a nuestro entorno.

Imaginación: El soñar despiertos, viajar con nuestra mente imaginándonos que hacemos lo que nos apasionan, el solucionar los problemas diarios ocupando lo que hemos aprendido de nuestro entorno es otra contribución a esta ecuación, el hacer las cosas diferentes. Cuando todos dibujaban un realismo extremos, procurando que un retrato sea lo mas parecido a su modelo, Pablo Picasso sólo dibuja los contornos esquematizados de un toro, eso es hacer las cosas diferente, para completar el toro utiliza tu imaginación.

Recursos: Si bien los recursos materiales que posea tu escuela de diseño o universidad aportan, esto se refiere a que busques entornos creativos, el buscar la naturaleza, ríos, canales y lagos, el caminar por la ciudad observando el entorno maximizando la utilización de recursos visuales, sonoros, táctiles, gustativos, contribuye a que el cerebro despierte tratando de asimilar el entorno creando miles de conexiones neuronales nuevas para poder entender. Cuando pruebas un plato de comida exótica hay miles de sensaciones que vuelan en el aire, el probar un nuevo sabor, nueva textura, la forma diferente de preparar una determinada carne, el probar otro sabor de cerveza, eso es aprovechar al máximo los recursos de nuestro entorno.

Actitud: Poseer la actitud creativa, el tener realmente interés por algo, por tu hobby, por lo que te apasiona y aprender al máximo con respecto a ello no sólo por demostrar que posees una actitud para ser aceptado por los demás, sino que es por que realmente te interesa sin preocuparte de quienes te observan o critican, esa actitud real de curiosidad por algo, que se observa en quienes tocan un instrumento musical o quienes practican algún deporte, es lo que se busca en los emprendedores, la pasión por nuestro producto, la pasión por innovar y encontrar una mejor solución al problema que queremos subsanar con nuestro emprendimiento.

Hábitat: Nuestro entorno, el propiciarnos un entorno creativo para provocar la chispa de la creatividad es esencial para mejorar nuestras ideas, ese entorno de respeto y lleno de personas que aportan ideas que conectan con la nuestra hace que se produzca la sinergia para crear un producto, Cuando Jobs y Wozniak creadores de Apple Computers, eran jóvenes asistían al Homebrew Computer Club, allí un montón de jóvenes apasionados por la electrónica estaban en la carrera para crear el primer computador personal utilizable, ya sabemos quien ganó al final la carrera, ellos se procuraban a si mismos el crear ese entorno de ideas. En un esfuerzo por vencer el status quo que impide la creatividad, algunas empresa han comenzado a quitar los paneles que dividen en cubículos a los empleados de grandes corporaciones, creando espacios comunes y cafeterías internas,  para provocar el intercambio de ideas y opiniones.

Reconocimiento: El reconocer las soluciones creativas para un problema. Cuando se te presenta un problema, debes repasar en la mente todas las posibles soluciones aunque sean las más absurdas, el reconocer cual de todas las alternativas es una buena solución es a lo que la doctora Seelig se refiere en este punto. Casi nunca la solución planteada es la respuesta correcta, sino una variación de esa solución, debes efectuar el esfuerzo por hacer pequeñas variaciones a la respuesta, y allí reconocerás la correcta solución.

Por último la parte de afuera del nudo corresponde a nuestro entorno y la parte de adentro se refiere a nosotros como personas.

Si deseas puedes cliquear el enlace y que Tina Seelig en persona te lo explique.





domingo, 8 de marzo de 2015

Crea tu propia empresa y conviértete en millonario. Capitulo 2 – Design Thinking


  James Adams, Profesor emérito de la Universidad de Stanford, es quien acuña este concepto, Jim Adams estudio su B.S. en CALTECH, para posteriormente realizar su PH.D. en Stanford, trabajó para grandes compañías incluyendo el Jet Propulsion Laboratory o JPL. Jim acuña el concepto de Design Thinking cómo un grupo de procesos destinados a crear productos para solucionar los problemas cotidianos en el ámbito de la ingeniería, ciencia y tecnología.

Este grupo de procesos se incluye en otras áreas como los programas de Management de Standford y las escuelas de diseño del mundo. El diseño de un producto que solucione problemas y que por añadidura tenga valor para las personas, es la clave para iniciar una empresa que genere grandes beneficios mutuos.  La innovación en ese producto es también la clave de la sobrevivencia de los negocios cuando las condiciones del mercado cambian.
Este consta de cinco faces, 1- Empatíza, 2- Define, 3-Idea, 4- Prototipo, 5-Testea (este último en ingles es Test, sin embargo el concepto en español seria, prueba y evoluciona, los autores españoles le han llamado EVOLUA  - evalúa y evoluciona)

    Empatíza: Comprende a quienes serán tu mercado meta, recuerda que la idea mágica que te va a hacer millonario no es nunca completamente esa que se te ocurrió mientras mirabas las estrellas o dabas un largo paseo contigo mismo, esa idea es un bosquejo y el resultado de múltiples interconexiones con otras ideas que conseguiste en conversaciones con tu grupo de influencia, amigos, profesores, alumnos, colegas de trabajo. Si elegiste un grupo objetivo, comprende qué piensa, que sienten,  que dice, hace,  oye, sus deseos y frustraciones, esto está esquematizado en el Mapa de Empatía, que analizaremos en el próximo capitulo, que es un proceso para detectar necesidades de nuestros potenciales clientes.

   Define: Aquí está tu punto de partida, los primeros lineamientos de tu producto, pasando la primera fase, deberás tener claro cómo solucionar los problemas detectados en el mapa de empatía de tu grupo objetivo, éste producto debiera satisfacer alguna necesidad detectada en el mapa de empatía, haciendo la vida de tu grupo objetivo más fácil, dándole satisfacciones y lo principal es que sea considerado como algo útil y de valor.

    Idea: En esta etapa creas el producto en el papel, es esencial que tengas interlocutores que piensen diferente a ti, el líder de grupo no debe marginar a alguien que piense diferente a el, es un error que cometen casi todas las organizaciones, pues es aquí donde los Brainstorming siempre fallan pues no pasaron las dos primeras etapas y se realizan en oficinas cerradas, monótonas, entre personas que piensan similar, por lo que todos piensan que la idea que ha pensado el líder es la mejor y en la mayoría de las veces está equivocado. Todas las ideas se anotan en un pos-it, ninguna debe ser descartada, se pegan en la pizarra y se analizan una a una, si se deben realizar variaciones de las ideas, esta quedará definida después de corregir algunos aspectos de ella, las llevas a un tablero de ideas donde se agrupan por temática, después de muchas discusiones se elige la que tenga menos debilidades, sea útil, tenga valor (algunos autores agregan aquí “que sea fácil masificarla” o “que se quiera pagar por ella”, esto será analizado más adelante en el Modelo de Negocios Canvas)

   Prototipo: En esta etapa construyes un prototipo, si es el caso de algo físico puedes ocupar plastilina, yeso o lo que tengas a mano, si es algo web o tecnológico construyes un PMV o Producto Mínimo Viable, este pmv es la primera imagen que tendrás de tu idea, no es un beta, no es un bosquejo, es algo que tus user friendly podrá utilizar, no se te ocurra vender en esta etapa, ya que debes esperar la siguiente etapa para obtener algo útil y con valor.

    EVOLUA:  
    Testea: evalúa tu producto con el usuario, mientras más usuarios mejor, observa sus reacciones, anota todas las opiniones positivas como negativas y llévalas a un tablero CANVAS de validación (que analizaremos en los próximos capítulos), en este tablero pondremos todas la opiniones en orden, tanto positivas como negativas y se debe pasar a la siguiente sub etapa.

Evoluciona: Una vez que decidan en conjunto con el equipo creativo, efectuar los cambios necesarios para mejorar, se debe PIVOTAR (Eric Ries), pivotar significa que debes efectuar las correcciones detectadas en la sub etapa de pruebas. Nunca la primera versión del producto sea cual sea, será la definitiva, debes analizar, ver reacciones y hacer las correcciones necesarias, no hacerle caso al usuario final y dejarnos llevar con que nuestra idea fue brillante es la perdición.


Este modelo es aplicable a casi todos los productos, desde el automóvil de Ford hasta el Iphone 6, todos ellos de alguna u otra forma, sabiéndolo o no pasaron estas etapas y fueron exitosos, no se aplicaron extensos estudios de mercado, si Ford hubiese realizado un estudio de mercado la gente habría respondido:  “Necesitamos un caballo más rápido.”