domingo, 16 de junio de 2013

La teoría del desarrollo económico y su relación con la tecnología.

La teoría del desarrollo económico y su relación con la tecnología.

Hace algún tiempo leía un artículo que destacaba cuatro etapas del desarrollo económico de las naciones.
La pobreza.
Vías de desarrollo. 
(Aquí falta el pos-desarrollo)
Desarrollo.
Desarrollo pleno.

Obviando el elegante nombre de países emergentes dado a algunos grupos de naciones que académicamente son catalogados como vías de desarrollo, agregaremos un concepto antes no utilizado el Pos-Desarrollo.
 

¿Que relación tiene esto con la tecnología?
Cuando creas proyectos tecnológicos y cuando desarrollas tecnologías, existen ciertas etapas en las empresas relacionadas directamente con el desarrollo económico de los pueblos y sus exigencias como nación. La primera etapa es abastecer una necesidad de la nación cubriendo lo más rápido posible una gran población, no importa el cómo sino cuan rápido llegas al menor costo posible. Ejemplo clásico de China en la primera etapa de su desarrollo tecnológico, o la introducción de la telefonía celular antes del terremoto del Chile el 2010. Cuando entras en la etapa pos-desarrollo la necesidad ya fue cubierta y hora entras en una etapa de consolidación del producto, sin embargo ese mismo producto debe poseer la calidad suficiente para competir y ser una lumbrera en la oscuridad del mar tecnológico y económico. Steve Jobs cuando introdujo el Iphone, nadie pensaba que un teléfono sin teclado, de una pantalla tan grande, carísimo por los materiales de altísima calidad utilizados, pudiera competir en el mercado satisfecho por teléfonos baratos y una penetración sobresaturada, si hasta el mismo Steve Ballmer uno de los fundadores de Microsoft pensaba que no tenia atracción por su falta de teclado y estaba destinado a morir rápidamente. Sin embargo la alta calidad impuesta y la usabilidad llevada al límite con solo un botón, el despegue definitivo del concepto de smartphone, permitió que triunfara en el escenario más hostil posible, llevándose la mitad de las ganancias mundiales de teléfonos móviles a finales del año 2010 con 90 millones de unidades vendidas.
Esta historia nos demuestra que el viejo concepto de sacar el producto al mercado lo más rápido posible al mínimo costo, ya no es valido. Las empresas en naciones pos-desarrolladas se enfrentan entonces a sacar productos de altísima calidad, para ganar el mercado en una curva lenta, pero segura. Si te diferencias de la competencia y estas no uno, sino 3 pasos adelante del mercado satisfecho, ofreciendo altísima calidad dominaras sobre la competencia. Entonces la clave en el pos-desarrollo es la calidad, entregar algo que sea un verdadero cambio en producto y servicio, eso genera el circulo virtuoso que permite de a poco acostumbrar a la empresa a hacer las cosas bien, arrastrando consigo a toda una nación que ya no quiere otro teléfono, otro supermercado, otro canal de televisión, otro modo de transporte. Quieren tener el mejor teléfono, el mejor supermercado, el mejor canal de televisión, el mejor medio de transporte. Los conceptos de ISO 9001, ITIL, COBIT, CMMI comienzan a tener sentido para la empresa y hacer las cosas bien no solo se hace por que está de moda, sino por que se convierten en una necesidad de supervivencia de nuestros productos.